martes, 14 de septiembre de 2010

Deep Democracy: Urban Governmentality and the Horizon of Poltics. Arjun Appadurai.

Esta lectura nos refleja la realidad en la que se encuentran viviendo los habitantes de Mumbai, y no solo de esta ciudad de la India, si no en diferentes ciudades, donde el problema de vivienda es cada día más grave. El presente esquema nos muestra  las tres organizaciones  que  conjuntamente  forman     "La Alianza"  y se encuentran unidos por su preocupación  por obtener seguridad en la tenencia de la tierra, adecuada y la vivienda durable así como el acceso a elementos de infraestructura urbana.

En el caso mexicano, encontramos al Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), el cual surge en 1988, a partir de que ven la insuficiencia de los programas gubernamentales para resolver el problema de vivienda, por lo que se constituyen en un movimiento urbano. 
Donde se encuentran organizados a través de las colonias y es justamente hay donde se realizan las elecciones en asambleas, por medio de las cuales se eligen a los próximos responsables de las distintas comisiones.
El tiempo de función del responsable tiene que ver con el resultado de su trabajo, por lo que puede ser re-elegidos. Además existe un consejo de comisiones general, formado por cada uno de los representantes de las comisiones y es el consejo quien se encarga de regular la propia función de las comisiones. A través de ellos, se presentan los informes de trabajo, tanto sociales como económicos y en donde se realiza la evaluación del desempeño a las funciones de los distintos encargados.

- La ocupación de la tierra: en un primer momento, se da la localización y se realiza una investigación sobre las condiciones del terreno y a partir de eso, se hace un trabajo de sensibilización en la zona, ya sea dando volantes, haciendo mítines relámpagos, convocatorias en diferentes zonas de la ciudad, generalmente en las zonas que son las más marginales del lado oriente de la ciudad de México como Iztapalapa y Tlahuac. Después, viene la preparación, donde se toma la tierra y se levantan las primeras casas con el material que se tengan disponible, ya sea hule, madera, lámina, cartón, etc. Por cuestiones de seguridad, no se acostumbra a levantar las casas de tabique o de algún material más sólido, debido a que existe un período de resistencia.



Una vez realizada la ocupación, comienza la división en sectores, por lo que
 se conforman las comisiones, principalmente la de vigilancia y la comisión de mantenimiento para empezar a resolver las cuestiones básicas como luz, agua, drenaje y propiamente el trabajo. A partir de ahí, empieza a funcionar toda la estructura de la organización.
Existen dos formas de financiación de las viviendas 
la primera es construir las colonias mediante un proceso de auto-construcción, es decir, con sus  propios recursos y la otra forma, exigiendo que los organismos destinados al financiamiento de vivienda como es el Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI) les otorgue créditos de carácter blando para la construcción. 

Con este ejemplo podemos observar la forma en como se organizan las distintas sociedades que tienen un objetivo en común como es la vivienda pero que cada uno uso diversos métodos para lograr este objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario