martes, 9 de noviembre de 2010

Ciudad de Dios, La zona y tropa de élite

Esta película nos muestra la vida dentro de las favelas de Río de Janeiro y las condiciones que se tienen que enfrentar y que esto no es extraño pues en muchas partes de las ciudades de los distintos países los habitantes tiene que enfrentarse a esa misma situación donde la pobreza los lleva a delinquir siendo esta la única manera para sobrevivir.
Como este tipo de ciudad marginal se rige por sus propias leyes y peligrosa para quienes no habitan ahí.
Y como con el paso del tiempo la delincuencia se va volviendo aun más violenta que en muchas ocasiones viene acuñado del narcotráfico, pues se deja de robar para se empiece a traficar con drogas. Lo cual cambia las relaciones de poder entre las distintas organizaciones.











Esta película nos hace reflexionar del nuevo fenómeno urbano y no solamente en México sino en otros países como Brasil donde la idea de mantenerte resguardado de los demás da una cierta seguridad por lo que podemos observar que se han ido incrementando los fraccionamientos privados, por la idea de seguridad que brinda.
Pero lo que en realidad crean es una enajenación con su realidad del exterior y con lo cual la fragmentación de la sociedad es aun mayor.
A tal punto que nos muestra esta película como al verse amenazados por el exterior, salen a flote sus más bajos instintos convirtiéndose así en criminales que lo buscan es resguardar el orden preestablecido sin importar lo que cueste esto.
La actual situación en la que se encuentra México, tras el combate al narcotráfico pone en evidencia con esta película que no es el único país que intenta terminar con el narcotráfico y que es a través de grupos especializados que se busca este exterminio, aunque las personas que se encuentran en esos puestos también tiene sus propios intereses y miedos que no pueden ser manifestados por que eso implicaría arriesgar hasta la vida.
En el caso de nuestro país es el ejercito una de las fuerzas máximas con las que cuenta el Estado y es a él a quien se le ha encomendado esta difícil tarea de combatir el narcotráfico, por lo cual existe un mayor aumento en sus salarios. De los puntos que podemos comparar es la corrupción que existe en las organizaciones lo que hace que estas instituciones no tengan un buen funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario